¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante?

¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante?

Cualquier persona que desee ofrecer un servicio o producto en la web, seguro se ha preguntado qué es el posicionamiento SEO o por qué es tan importante. El SEO son todas las estrategias que se usan para mejorar la visibilidad de una página web a través de su posicionamiento en Google.

 

Cuando tienes un negocio online es importante que la gente te encuentre y te conozca, en caso contrario es como si no existieras. En este post te explicamos:

 

  • Qué es el SEO (además de la definición, también te contamos por qué es tan importante para tu negocio).
  • ¿Para qué sirve?
  • Los distintos tipos de posicionamiento web que existen.
  • Y sobre todo, por qué es tan importante

 

¡Arrancamos!

 

¿Qué es el SEO o posicionamiento SEO?

 

El posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en las páginas de resultados de los principales navegadores.

 

En otras palabras, podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.

 

El SEO o posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento web, posicionamiento natural o posicionamiento en buscadores. Todos estos términos hacen referencia a lo mismo, la optimización de una web para mejorar su posición en Google (se aplica en todos los buscadores) o cualquier otro buscador.

 

¿Para qué sirve el SEO?

 

La finalidad principal del posicionamiento SEO o posicionamiento web de un sitio en los buscadores (como Google) es que tenga más visibilidad para conseguir más visitas, lo que puede suponer más ventas o más ingresos en general.

 

Por eso es tan importante hoy en día, porque es un canal gratuito y muy potente para captar usuarios que pueden convertirse en tus lectores, suscriptores, clientes, etc.

 

Tipos de SEO que existen en el posicionamiento web

 

El SEO puede comprenderse a través de su segmentación en dos grandes bloques:

  1. SEO On-page: Es la vertiente que tiene que ver con el trabajo sobre la estructura interna de un sitio web y la optimización de sus distintos factores: meta-etiquetas, cabeceras, contenidos, datos enriquecidos, etc. Este bloque debe entenderse como una “puesta a punto” u “optimización técnica”  del sitio web de cara a que los rastreadores de los motores de búsqueda sean capaces de rastrearlo e interpretarlo de la forma más óptima posible.
  2. SEO Off-page: Hablamos SEO Off page cuando nos referimos a todas esas actividades que no dependen de la propia web, es decir, que son factores externos. Por ejemplo, los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro.

 

Para poder implementar una estrategia SEO óptima, es importante destacar que deben trabajarse ambos bloques. Así, si bien el SEO On-page tiene que ver con el óptimo funcionamiento de nuestra web para asegurarnos que los rastreadores categoricen nuestro sitio correctamente, el SEO Off-page ayuda a que los motores de búsqueda interpreten que nuestro sitio cuenta con la relevancia exigida por estos medios.

 

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

 

Entender qué es el SEO y poner en práctica una buena estrategia es fundamental para el futuro de tu marca. ¿Crees que exageramos? Échale un vistazo a estas razones:

 

  1. Multiplica tu visibilidad. Imagina que consigues posicionar tu web para un término con 500.000 búsquedas mensuales. Si el primer resultado que aparece en los buscadores se lleva un 20 % de los clics, estarías obteniendo 100.000 visitas mensuales orgánicas, esto es, que no te suponen ningún coste adicional.
  2. Mejora tu web. Bien hechas, las técnicas de posicionamiento web no solo mejoran tu página de cara a los motores de búsqueda, sino a los propios usuarios. Y mejorar la experiencia de usuario significa mejorar tus resultados.
  3. Inversión a largo plazo. Optimizar tu página web tiene unos ciertos costes iniciales pero, si consigues posicionarte entre los primeros puestos, tendrás una fantástica fuente de tráfico de calidad y sin coste. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagínate que 1 de cada 100 los usuarios que visita tu web acaba haciendo una compra online y que el valor de tiempo de vida del cliente es de 100 euros. En ese caso, estarías generando 100.000 euros mensuales en ingresos.
  4. Construye confianza y credibilidad. La autoridad y la relevancia son los dos factores clave del SEO. Por eso, cuando tu web aparece entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios saben que se trata de un sitio que contiene la información que buscan y que ha sido aprobado por muchos usuarios. En definitiva, les da la confianza que necesitan para hacer clic en tu web.
  5. Se puede medir y optimizar. Es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir el rumbo en caso de necesidad.

 

Efectividad del SEO

 

Por estas razones, el SEO se confirma como una de las actividades más efectivas y eficientes para obtener resultados reales. De igual forma, habrá que entender que los resultados se obtienen a medio plazo, que dependen de un conjunto de esfuerzos integrados y que se necesita establecer un sistema de medición para ver los resultados obtenidos. Piensa que estamos hablando de unos de los pilares básicos para que tu negocio online funcione.

 

¿Quieres que te ayudemos con tu posicionamiento web? Ponte en contacto con nosotros aquí.

Genesistemas

info@genesistemas.es

¡Nos gusta mucho lo que hacemos! Trabajamos en equipo para garantizar la visibilidad de tu empresa y que consigas nuevos clientes.

No hay comentarios

Déjanos un comentario

Comentarios
Nombre
Email
Website

¡No esperes a que te lo cuenten!

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente
informado de nuestras novedades.

 

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.