Si todavía no tienes claro qué es el Marketing Digital, hoy te lo explicamos. Vamos a contarte con detalle qué es el marketing digital y cuáles son los beneficios que puedes obtener para tu marca con una estrategia bien optimizada y enfocada a objetivos.

¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?

Entre los términos más populares de búsqueda hoy día se encuentra el Marketing Digital. Si te interesa trabajar en internet o dar a conocer algún proyecto, encontrar clientes, vender productos o servicios, deberías saber de qué se trata y como puede ayudarte el Marketing Digital a alcanzar tus objetivos.

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en internet.  Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.

Es decir, el Marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.

Ventajas del Marketing Digital

El Marketing Digital tiene muchísimos beneficios. Es una apuesta segura para conseguir mayor crecimiento, mejorar el posicionamiento y ampliar la difusión de nuestra comunicación de empresa.

Debido a las características que internet aporta al Marketing Digital podemos atribuir claramente las siguientes ventajas.

El Marketing Digital es:

  • Global: Una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él. Nunca antes la internacionalización de la empresa había sido tan sencilla y tan económica.
  • Perfectamente medible: Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de elevado coste. Ahora, se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones más eficientes.

Te proporciona control total sobre tus campañas en tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado.

Con el marketing online dispones de numerosas herramientas de analítica que te permiten medir el éxito de tus acciones con todo lujo de detalles. Por ejemplo, sabrás quién ha entrado en tu web, desde dónde ha llegado, qué secciones ha visitado y cuánto tiempo ha permanecido en tu sitio.

Más sobre las ventajas…

  • Segmentable: Dispones de enormes posibilidades de segmentación del mercado para enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que quieres llegar. Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing.
  • Es menos intrusivo: Seguro que recibes más de una llamada de telemarketing que te molesta porque interfiere en tu actividad. El marketing digital no es intrusivo porque los usuarios solo hacen clic en un anuncio o abren un email si les interesa. En caso contrario, basta con ignorarlo. Además, gracias a la segmentación la mayor parte de personas que vean tus campañas habrán buscado algo relacionado con tus productos o servicios por lo que las probabilidades de conversión son mayores. Y sin ser pesado.
  • Es interactivo: El Marketing Digital, especialmente si usas canales como las redes sociales, te permite crear una comunidad alrededor de tu marca. La comunicación es esencial para conocer a tus clientes y a tus seguidores.
  • Económico: Los costes son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional. La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital te permite elegir aquellas estrategias que mejor se adapten a tu presupuesto. Marketing de contenidos, de afiliados, inbound marketing, redes sociales, campañas de email o posicionamiento SEO son solo algunos ejemplos de estrategias que puedes utilizar para aumentar tu visibilidad y reputación en Internet.

Herramientas del Marketing Digital

Existen muchos canales y herramientas online donde se pueden aplicar estrategias, técnicas y tácticas de Marketing Digital:

  • Web o blog: mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, de inbound marketing, etc.
  • Social Media Marketing: las Redes Sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas.
  • Email Marketing: el email es el canal que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado. Una buena estrategia en Email Marketing puede aportarte muchísimas ventas.
  • Search Engine Optimization(SEO): aumentar el posicionamiento web de una web hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores. De esta manera, la oportunidad de recibir más visitas de calidad, aumenta considerablemente.
  • Search Engine Marketing(SEM): campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs, blogs, foros con banners o vídeos.
  • Plataformas de vídeo: plataformas como YouTube o Vimeo.

Si quieres que tu marca sea visible y que tu empresa mejore sus resultados, no puedes dejar de lado esta valiosa herramienta.

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… Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en internet y aquellos que ya no existan.

Bill Gates.