Marketing para farmacias: consejos para conseguir el éxito

Marketing para farmacias

Marketing para farmacias: consejos para conseguir el éxito

Aunque se trata de un sector tradicionalmente offline, las nuevas necesidades digitales han hecho que la presencia de las farmacias también crezca en el mundo digital. El marketing para farmacias es una opción muy viable de cara a aumentar los ingresos y también el público al que puede acceder un negocio con estas características tan concretas.

 

A continuación, os explicamos qué es el marketing farmacéutico.  Un sector con muchas restricciones y limitaciones al tratarse de productos relacionados con la salud.

 

¿Qué es el marketing para farmacias?

 

El marketing farmacéutico, son tácticas de promoción online que giran en torno a productos y servicios pertinentes al sector sanitario. Hoy día, ha logrado volverse un elemento clave para vender medicamentos dentro del mercado competitivo.

 

El marketing farmacéutico es imprescindible para vender medicamentos en el mercado competitivo en el que vivimos, ya que los fabricantes luchan por posicionar sus productos y convertirse en los más prescritos por los especialistas del sector farmacéutico. Para ello, hay que tener en cuenta estrategias para que los fabricantes puedan dar a conocer y promocionar sus productos. El marketing farmacéutico sirve para establecer una cadena hacia todo tipo de cliente y para definir las bases que permitan montar redes de distribución a nivel regional para los minoristas en el gremio.

 

¿Por qué realizar una estrategia de marketing digital para farmacias?

 

La gran competencia online que existe hoy en día hace imprescindible diferenciarse y posicionarse en los buscadores para conseguir atraer más clientes. Tener una web sin una estrategia online que le aporte visibilidad es equiparable a no tenerla.

 

Las estrategias de marketing digital no tienen por qué estar enfocadas solo a farmacias que venden online, sino también a aquellas que combinan la presencia online con la física, con un catálogo de productos, una web de presentación, etc.

 

La forma de conseguirlo es mediante una estrategia de marketing digital que nos permita:

 

Mejorar la visibilidad

Hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la visibilidad: potenciar las redes sociales (mostrar en ellas los productos de la farmacia, dar consejos y, en definitiva, crear comunidad), mejorar el posicionamiento para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, o mejorar la experiencia de usuario en la web de la farmacia a través de un diseño web a medida.

 

Conseguir más tráfico

Con una web y una buena estrategia digital llegaremos a más clientes. Para ello la estrategia tratará de mejorar la usabilidad del Ecommerce, dar información útil a los clientes y orientar en la compra de productos.

 

Aumentar la fidelización de clientes

Compartir información interesante y de valor en la web de la farmacia o redes sociales, junto a promociones exclusivas, hará que los clientes recurran a la farmacia online cuando necesiten algo y estén al tanto de las ofertas.

 

Conseguir una mayor rentabilidad

Mantener una web o un perfil de red social cuesta muy poco, no caduca y multiplicará los clientes. Por tanto, sólo puede ser rentable.

 

Estrategias de marketing para farmacias

 

Mejorar el SEO local

El SEO local se refiere a las búsquedas que los usuarios llevan a cabo dentro de un límite geográfico, local o nacional. Es decir, los usuarios hacen búsquedas geolocalizadas para encontrar las farmacias que se encuentren cerca de su ubicación. Para potenciar el SEO local hay que utilizar keywords que faciliten el posicionamiento de la farmacia localmente.

 

Una herramienta fundamental para conseguirlo, incluso si tu farmacia no tiene una web, es utilizar Google My Business (Ahora llamado Perfil de Empresa). Esta aplicación de Google es totalmente gratuita y al completarla lo que muestra es una ficha donde aparecen ciertos datos de la farmacia como la dirección, número de teléfono, enlace al sitio web (si se tiene), horarios, y algunos datos más que pueden ayudar al consumidor a tomar una decisión final de compra.

 

Además, gracias a las fichas de Google My Business la farmacia aparecerá en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales. También muestra las reseñas y opiniones que van dejando los usuarios e incluso se pueden publicar ofertas y mostrar fotos de la farmacia física.

 

Estrategia de contenidos

Contar con un blog en el que crear contenido de calidad que ayude a los clientes en sus búsquedas y les sirva de referencia es una muy buena estrategia en cualquier negocio.

 

En el caso concreto de las farmacias, es una gran opción, ya que los productos farmacéuticos ofrecen muchos temas sobre los que escribir, como campañas de vacunas, consejos de salud, información sobre principios activos de medicamentos, etc. Pero es importante que un especialista avale los contenidos para que aporten confianza a los usuarios, ofreciendo una información fiable y verídica.

 

Muchas búsquedas que los usuarios hacen en Internet están relacionadas con dudas sobre temas médicos y farmacéuticos. Hablando de ellos en el blog se consigue mejorar el posicionamiento SEO y atraer a nuevos clientes interesados en los productos que vende la farmacia.

 

Email marketing

Otra forma de llegar a nuevos clientes y de fidelizar a los que ya tienes es mediante el email marketing. El correo electrónico se puede utilizar para enviar las últimas novedades del blog, una newsletter semanal u ofertas a clientes. Lo más importante es no excederse en el envío de correos para que no sean considerados spam.

 

Redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas básicas y además una forma para dar a conocer tu farmacia, aumentar la visibilidad, contar lo que haces y lo que puedes aportar a tus clientes. Lo primero que tendrás que hacer es crear un perfil de empresa en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Es importante que el perfil sea coherente con la imagen corporativa y que esté activo con publicaciones, comentarios y eventos para que se cree una comunidad de seguidores. Recuerda que es más importante la calidad de los usuarios que te sigan que la cantidad.

 

Una de las mayores ventajas que puede ofrecer aplicar estrategias de marketing online es que te permitirá crecer de una forma muy barata, a veces, incluso gratuita. Estas estrategias son muy sencillas de implementar y de medir, por lo que puedes analizar los resultados de tus acciones con facilidad. Los objetivos de tu farmacia pueden variar en función de tu clientela, del tamaño de tu negocio o de tu presupuesto; debes encontrar la estrategia de marketing que mejor se adapte a tus necesidades.

 

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