Link Building: Guía de buenas prácticas para conseguir los mejores enlaces

Link Building: Guía de buenas prácticas para conseguir los mejores enlaces

Seguramente uno de tus objetivos en este nuevo año 2023 es posicionar tu web por encima de las demás webs competidoras en tu sector. Hemos creado esta mini guía de Link Building que puedas empezar a implementar en el momento. Así que empecemos, ¿vale?

 

¿Qué es el Link Building?

 

El Link Building es la estrategia de SEO Off-Page que consiste en conseguir enlaces de calidad y autoridad procedentes de páginas web externas.

 

Pero no todos los enlaces que apuntan a una web tienen la misma importancia. Esta depende de distintos factores. Lo importante es tener siempre presente que es mejor que lograr 3 enlaces “buenos” que 3.000 “malos”.

 

Tipos de enlaces y cómo te benefician cada uno de ellos en tu estrategia SEO

 

Por enlace “dofollow” nos referimos a aquellos hipervínculos que indican a los buscadores que pueden seguirlos transfiriéndoles su autoridad. Es como si una web recomendase a otra, concediéndole “un voto de calidad”.

 

Por el contrario, un enlace “nofollow” es aquel que no transfiere esa popularidad. Ambos nos ayudarán a posicionar.

 

Lo ideal es lograr el equilibrio. No existe un porcentaje de cuántos es recomendado tener con un atributo u otro.

 

También existe el atributo “sponsored” cuando el link es patrocinado; o “ugc” cuando son enlaces procedentes de contenido generado por los usuarios, por ejemplo, los comentarios.

 

¿Cómo conseguir enlaces de calidad?

 

Hay muchas tácticas y estrategias que te ayudarán a conseguir enlaces. A continuación, te explicaremos brevemente distintas técnicas para conseguir enlaces de calidad que apunten a tu página web.

 

Enlaces de tu competencia

Averigua qué páginas enlazan a las de tus principales competidores, y trata de lograr enlaces en estas. Esta técnica muy laboriosa, pero verás como te da muy buenos resultados a largo plazo.

 

Notas de prensa

Las notas de prensa son una importante fuente de generar links de calidad. Es relevante incluir enlaces en la nota que enviemos a medios.

 

Posts patrocinados

Un post patrocinado es un artículo publicado en un blog o portal de información cuya finalidad es dar a conocer un servicio o producto de una empresa, la cual, a cambio, ofrece de una recompensa económica o material.

 

Guest Blogging o posts invitados

Otra estrategia es la de publicar en otros blogs artículos de calidad, originales y relacionados con la temática de ese sitio como autor invitado. Y en dicho artículo incluir algún enlace al site que nos interese.

 

En esta práctica ambas partes deben salir beneficiadas. El blog obtiene un contenido de calidad relacionado con su temática firmado por alguien con autoridad en su ámbito, y quien escribe inserta un link en una página de una temática relacionada y que le transfiere autoridad.

 

Intercambio de links

Es tan sencillo como insertar en un artículo relacionado con la temática del nuestro. Por ejemplo, si tú has escrito uno sobre técnicas SEO, ¿qué te parece incluir un enlace a este? ¡Muchas gracias de antemano!

 

Link Baiting. Contenido de gran valor.

Si escribes contenido relevante, de interés, que a tus lectores les interesa, los enlaces llegarán solos de forma paulatina. Otros sitios reseñarán tu blog, citarán párrafos o quizá logres que te incluyan en listados de los blogs más influyentes de tu ámbito. A esta técnica también se la conoce como Link Baiting.

 

Ya conoces qué es el Link Building y cómo empezar con tu estrategia. Sigue estos consejos, sé creativo y verás cómo consigues enlaces de autoría que realmente supongan un cambio en tu posicionamiento SEO. En Genesistemas estamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos de Marketing Digital para tu empresa.

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